La sindicación, la license fee y otras cuestiones sobre la renovación de Fringe


Queda poco para que por fin Fox haga oficial la renovación, o no, de Fringe. Hay muchos indicios que parecen indicar que la cosa está muy avanzada o casi hecha, pero siguen surgiendo dudas sobre algunos de los aspectos de ella o relacionadas con la serie. Como si esa quinta temporada sería de 13 capítulos, si la Warner Bros. rebajaría la license fee, que se podría sindicar la serie...

Me han vuelto a dejar con la vaca y no me entero de nada.
Para quien no esté muy enterado de los asuntos de cómo funciona el mundo de las series en Estados Unidos, o no le resulte familiar parte del vocabulario que se utiliza, puede resultar algo confuso o directamente no entender qué está pasando, o por qué se están tomando tanto tiempo en hacer los anuncios de renovación o no de forma oficial.

Después de una conversación sobre algunas de estas cuestiones con @Pato__89 en twitter (nuestra cuenta es @ZonaFringe), me sugirió hacer algún tipo de entada en el que intentar explicar de forma sencilla algunas de las dudas más comunes que aparecen.

Antes de nada, hay que aclarar un par de cosas para que no os perdáis. Las dos partes en las negociaciones de renovación de Fringe son: el canal que emite la serie Fox, y la productora que "hace" la serie Warner Bros. Studios. Esto es importante porque aparte de emitir la serie en USA, Fox no se encarga de su venta ni promoción fuera de este territorio. Así es que, por ejemplo, Fringe en Latinoamérica se emite por Warner Channel LA, en España en Canal+ 1 o en Inglaterra en SkyOne.


La license fee


La license fee es lo que paga el canal a la productora de una serie por episodio. Esta es, así, lo que le cuesta al canal la serie. Normalmente, esta cuota no cubre nunca todos los costes de producción de la serie, esto es debido a que la idea es que el estudio hace una oferta que sea competitiva para el canal, y el estudio retiene todos los derechos de la serie. Así que cuando la serie se vende para emitir fuera de USA o en otras plataformas los beneficios son para el estudio.

Cuando una serie es nueva, la license fee se negocia en base a las expectativas que hay sobre la serie, pero en cuanto se hace una renovación para una segunda temporada, o más, ya se conocen los ratings de audiencia (y aproximadamente los beneficios que ingresa por publicidad en el canal), con lo que esta license fee se ajusta apropiadamente.

La sindicación

No me entero...
¿Sindiqué?
La primera gran pregunta, y quizá planteada de forma más recurrente, es: "¿qué es la sindicación?". La syndication o sindicación es simplemente la venta para su emisión de capítulos ya emitidos de una serie en otro canal distinto al que originalmente se ha emitido. Esto podría parecer poco importante, pero en el mercado USA lo es mucho. Asociaciones de cadenas locales y canales de cable pagan grandes sumas de dinero para emitir episodios de series que ya se han emitido originalmente en otro canal.

Pero para que un acuerdo de sindicación ocurra, normalmente han tenido que emitirse una cierta cantidad de episodios (o tiene que estar garantizado que se vayan a producir esos episodios). Este número suele ser 88 (que equivale a unas cuatro temporadas de una serie), pero más normalmente es de 100 episodios. En estos acuerdos el canal que hace la sindicación paga a la productora una cierta cantidad de dinero por episodio.

El porqué algunos dicen que 88 episodio u otros 100 es simplemente una cuestión de apreciación. Con 88 episodios es el límite de episodios en los que habitualmente se estima que una serie es rentable sindicar. 100 episodios da algo más de margen. Siempre será mejor cuanto más episodios para conseguir un acuerdo de sindicación, pero ninguna cantidad de episodios por si sola garantiza que una serie entre en sindicación.


La negociación


Yo siempre gano.
El acuerdo al que tienen que llegar Fox (canal) y Warner Bros. (productora) es sobre cuántos episodios se encargarían para una quinta temporada y cuánto sería la license fee, que se pagaría. Para Warner lo que más le interesa es que sea una temporada completa (22 episodios) pero a Fox, en principio, no. Esto es porque los ratings de Fringe han sido bajos, y esto significa que lo que gana por los anunciantes es poco. De ahí las declaraciones del directo de la Fox cuando afirmaba que perdían dinero.

La contraoferta de Warner es que estarían dispuestos a rebajar la license fee para que le pudiera ser rentable a Fox emitir Fringe. El problema es que los ratings a estas alturas no tienen pinta de subir, y le ha costado mantenerse, por lo que las estimaciones es que Fringe siga perdiendo espectadores y le siga siendo ruinosa. A Fox le interesa una temporada más corta porque probablemente perdería menos audiencia.

Entonces ha surgido la cuestión de reducir el número de episodios a una cantidad entre 7, 13 o 15 (dependiendo de quién lo haya dicho). El número mágico que parece que se está mencionando mucho es 13, ya que con esta cantidad de episodio Fringe llegaría a los 100 episodios que comenté antes y, por tanto, sus posibilidades de sindicación serían más plausibles.

¿Pero qué pinta la sindicación en todo esto?


Como ya comenté, la sindicación es una fuente de ingresos muy importante, para la productora. Estos ingresos podrían hacer que Warner Bros. estuviera dispuesto a bajar la license fee que solicita por Fringe muchísimo, ya que los ingresos por sindicación le compensarían por las perdidas que pudiera tener en la producción de la serie, y le sería rentable (eso sin contar ventas internacionales, otras plataformas, ventas de DVD).

Haciendo una cuenta rápida e hipotética, si Fringe tuviera 100 episodios, y se llegara a un acuerdo de 500.000$ por episodio, serían 50 millones de dólares.

¿No podría Warner Bros. pasar de Fox y sindicarla directamente?


Die Papaya Die
Muere, directivo de la Fox
Es improbable, la estimación que hice antes de 50 millones puede sonar a mucho, pero puede no ser suficiente. Fringe es una serie cara, el piloto en su día costó 10 millones de dólares y aunque no se saben sus cifras oficiales de producción, algunos estiman que el coste de producción por episodio pueda ser de 3-4 millones de dólares. Eso hace más de 60 millones de dólares por una temporada, tirando por lo bajo.

La serie que más dinero gana ahora mismo por sindicación es The Big Bang Theory que recibe aproximadamente un millón y medio de dólares por episodio y, seamos sinceros, Fringe no va a recibir esa cantidad de dinero por ningún canal. Así que el dinero de la Fox, en forma de la license fee, es fundamental.

¿Las ventas de DVDs no cuentan?


Sí, pero sigue siendo insuficiente. La serie que más DVDs vendió en el año 2011 fue la tercera temporada de True Blood, y no llegó al millón de copias. Recaudó 30 millones de dólares, pero estos ingresos son brutos, no todo llega a la productora. Así que aunque es una fuente interesante de ingresos, no son suficientes por si mismos, ni creo que sumados a otros. Aunque no tengo datos sobre las ventas de los DVDs de Fringe (he buscado, pero no he tenido suerte), no creo que ni se acerque a las ventas de series de tanto éxito.

¿Qué pasaría si todo falla?


Si las negociaciones con Fox fallaran sería muy complicado que hubiera quinta temporada. Por su cuenta, como ya he comentado, aunque hubiera una sindicación el ofrecer a otro canal para su emisión en primicia sería muy complicado. Algunas plataformas como DirectTv han rescatado algunas series como Friday Night Lights o Damages, pero esto debería verse más como algo muy raro. Como ya comenté antes Fringe una serie cara.

También algunos fans han comentado que podría emitirse la quinta temporada por The CW ya que Warner Bros. es dueña del canal. Si bien esto es cierto, también la CBS es en parte dueña del canal. De todas formas el factor determinante para no ver esto como una opción viable es que The CW tiene un target de público muy específico (mujeres jóvenes entre 18 y 34 años), que aleja a Fringe como una serie deseable para el canal.


Después de todo esto creo que habría que decir que Fox es la mejor opción para Fringe de seguir en antena y que por ello esperamos que sus negociaciones con Warner Bros. lleguen a buen puerto, y cuanto antes mejor.

17 comentarios:

  1. Que sigan presionando por 22 episodios, por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que sigan presionando y nosotros tambien,pero en campañas,vamos todos!!!

      Eliminar
  2. wow me queda claro !! muy buen trabajo,y si me permiten hacer una peticion, podrias hacer algo parecido pero para el tema de los ratings??

    por lo demas trabajazo!!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que te gustaría saber sobre los ratings?

      Eliminar
    2. hola,pues en general todo,porque los numeros son distintos en diferentes cadenas= los demos,los share,y cual es la cantidad minima requerida de por ejemplo fox,que es la que nos intereza!.espero no sea mucho pedir y gracias por la respuesta" :)

      Eliminar
    3. La cantidad de share mínima para asegurar la continuidad de la serie serían 1.2 puntos. Gran parte de la temporada se ha mantenido en esas cifras, pero las últimas semanas ha estado rozando el 1 y el 0.9 lo que son cifras peligrosas. Lo ideal sería que la serie hiciera entre 1.3 y 1.5, eso podría asegurar su continuidad en antena varios años.

      Eliminar
    4. Ok! me queda claro ivan,entonces 1.3 y 1.5 no es mucho,ojala se pudiera dar mas publicidad ,Gracias por la respuesta!!

      Eliminar
  3. Para ser sincera, simplemente con que la renueven me va a parecer un milagro, eso sí, aunque no sean 22, que al menos sean 13; una media-temporada.

    Soy optimista, al menos porque cualquier otra con los ratings que tiene Fringe ya la hubiesen cancelado hace tiempo... Sigamos "esperando noticias de Wyman"; parece el título de una peli xD

    Muy bien explicado todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si es muy cierto! pero aun sigo con mi esperanza,fox no hace nada gratis,apuesto que ya vio como sacar provecho,ya vieron que piensa hacer campañas de twitter ,para todos sus shows,algo han hecho nos e un estudio de mercado via web!! Joel Wyman, donde estas XD

      Eliminar
  4. Ojalá finalmente tengamos la temporada completa!!!! Y si son sólo 13 ó 15 capitulos que sean todo de mitología!!!!

    Por cierto, ¿alguien sabe si ya enviaron a Fox el vídeo de la campaña #FRINGE5? El de las fotos de las manos....

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ya por fin he comprendido lo de las Sindicación. Con solo que la renueven ya es bastante para mi, pero ojala y Warner logre la puja por los 22 episodios.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace poco puse mi granito de arena comprando las 3 temporadas en DVD, suma? jajaja

    Y vamos por #Fringe5 que si se nos da...yo creo q tenemos q pedir 22 episodios! jaja

    (Què manera de atacar a la papaya =P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aeu tu si sabes hay pedir, digo exigir 22 episodios! jajajaja :)

      Eliminar
    2. Qué culpa tiene la Payapa, qué culpa :(

      Eliminar
    3. Somos dos Arucha!!
      Yo también hace casi un mes me compré las 3 primeras temporadas =)
      Espero que seamos muchos, y que Warner Bros. haga su parte convenciendo ($.$) a los muchachos de FOX.
      Queremos una 5a temporada de 22 episodios como mínimo!!!

      Eliminar
  7. GRACIAS POR LLEVAR A CABO MI IDEA !!! SON LO MAXIMO UDS !! =D

    ResponderEliminar
  8. Que mala suerte sacaron a olivia. Porke la mataron. Walter. La mato del otro mundo no

    ResponderEliminar